Información de contacto

Título-licencia de Agencia de Viajes C.I.AN 18841-3

¿Qué hacen las exquisitas miniaturas japonesas, antaño usadas en la vestimenta nipona tradicional en San Petersburgo? Vayamos por partes … ¿sabes qué son los Netsuke?

netsuke

La palabra Netsuke proviene de “ne” y  “tsuke”, que significan “raíz” y “fijar” respectivamente y designan la solución a un problema de vestimenta tradicional japonesa. Ni el kosode (de uso diario, una especie de bata con forma de T), ni el elegante kimono disponían de bolsillos donde guardar llaves o cualquier otro objeto, por lo que los japoneses recurrieron a los netsuke, unos colgantes que se colgaban a los cinturones de las prendas y donde podían atar bolsas de tela y piel para almacenar esos objetos.  De ser un elemento útil, pasó poco a poco a ser un objeto decorativo tipo alhaja, y pasaron a ser llevados por todos, incluidos los señores ricos del siglo XVIII y los samurais. Pronto además, artesanos de Kyoto y Osaka comenzaron a competir entre sí para lograr los netsuke más exquisito, convirtiéndose así en un adorno cada vez más cotizado.

Hoy en día, cuando la vestimenta al modo occidental ha desbancado por completo a la tradicional japonesa, los netsuke son unos de los souvenirs más vendidos como recuerdo del viaje a Japón.

Y el titular que comenzaba este post se refiere a la exposición que tiene lugar en el museo Hermitage de San Petersburgo hasta el 16 de octubre, llamada  Netsuke. Japanese Miniature Sculptures from Private Collections, una colección con cientos de netsuke en sus formas más artísticas y pregiadas. Organizada en colaboración con la International Netsuke Society, se muestran bellos ejemplares de los dos talladores de más renombre de Kyoto y Osaka, Satake Soshichi y Yoshimura Shuzan. Del primero, si bien han sobrevivido pocas muestras de su excelente trabajo, se puede ver un delicado jabalí de increíbles detalles teniendo en cuenta su tamaño (tan solo 55 milímetros). Una exposición magnífica  que podrás visitar en San Petersburgo cuando reserves algunos de nuestros viajes a Rusia.  Si el destino de tus vacaciones es el país nipón, seguro que te llevarás un netsuke (más modestos, eso sí), en tu viaje a Japón

Compartir:
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *